sábado, 7 de octubre de 2017

EFECTOS VISIBLES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN COLOMBIA

El cambio climático genera una serie de manifestaciones que afectan de manera general al planeta, sin embargo debido a la distribución y condiciones climáticas propias de cada región unas manifestaciones serán más notorias dependiendo del lugar al que se hace referencia, es así como en Colombia las manifestaciones del cambio climático más notorias son:
  1.  Derretimiento de glaciares: aproximadamente el 84% de los glaciares de nuestro país han desaparecido, según el IDEAM de seguir el incremento de la temperatura en algunas décadas no más de cuatro los glaciares solo harán parte del recuerdo; en muchas regiones se ha venido incrementando por la elevación de la temperatura, eso hace que haya un menor tiempo para que se acumule nieve y que la nieve que está acumulada presente deshielo reduciendo la capa del glaciar. Los glaciares son vitales pues actúan como reguladores de las corrientes y aportan agua a diferentes ecosistemas. En Colombia todavía existen seis: el Volcán Nevado del Huila, el Volcán Nevado del Tolima, el Volcán Nevado de Santa Isabel, el Volcán Nevado del Ruíz, la Sierra Nevada de El Cocuy y la Sierra Nevada de Santa Marta.
  2. Blanqueamiento de Corales: que se debe a la acidificación del agua debido a que los océanos has absorbido el 30%  del dióxido de carbono emitido, lo cual va a influir además en el aporte de agua dulce.
  3. Perdidas de playa y erosión costera: los ecosistemas que habitan las playas son más vulnerables a los cambios climáticos, además debido al alza de la temperatura en el agua se genera un cambio en el movimiento del mar lo cual genera como resultado las erosiones, una de las zonas más afectadas es Cartagena. 
  4. Eventos extremos: estos son quizá los efectos más notorios en algunas zonas del país, lluvias muy fuertes, granizadas donde antes no habían, sequía donde tenían lluvias regulares y grandes ventarrones; En algunos casos el impacto ha sido tal que el agua superficial ha desaparecido, en el piedemonte amazónico y el área de transición entre Meta y Guaviare ya no tienen disponibilidad, adicionalmente las grandes sequías y las altas temperaturas hacen que haya una mayor vulnerabilidad de los bosque a incendios.
  5. Animales en peligro: Por cada grado centígrado que aumente la temperatura un 10 % de las especies podría tener un riesgo más alto de extinción, como se sabe aunque los animales tienen capacidad para la adaptarse a los cambios del medio en el que habitan, sin embrago esta adaptación debe ser de manera gradual pero el cambio climático genera impacto en el hábitat  de las especies de manera rápida por lo cual estas no alcanzan completar el ciclo de adaptación, En bosques secos y andinos donde hay dos picos de lluvia al año y en esos picos se hace mucho menor o se extiende el periodo donde hay sequía lo que sucede es que hay un estrés hídrico en el ecosistema y muchas especies pierden el hábitat.
Realizado por: Mileidi Blanco Manrique

No hay comentarios:

Publicar un comentario